quién es un contacto estrecho

¿Qué es un contacto estrecho COVID-19?

  • Hayan proporcionado cuidados a un caso sin las medidas de protección adecuadas.
  • Hayan estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.
  • Hayan viajado en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido en un radio de dos asientos alrededor del caso, así como la tripulación que haya tenido contacto con él.

Los contactos estrechos deben hacer CUARENTENA en su domicilio, no tener contacto con otras personas y autoaislarse si presentan síntomas,. Además, deben cumplir unas medidas de protección y seguir las recomendaciones higiénicas y de distanciamiento físico necesarias para controlar la transmisión.En este AULA COVID-19 encontrará información sobre las medidas que debe realizar durante estos días.

Seguimiento desde su centro de salud Sus profesionales sanitarios se pondrán en contacto telefónico con usted para atenderle y resolverle las dudas que le surjan durante el aislamiento. Responda a la llamada y tenga preparada la hoja donde registra la temperatura y otros posibles síntomas.

Protección de datos e identidad: La conversación telefónica, así como tus datos personales son confidenciales y serán tratados como un registro médico privado.

Qué hacer si nota que empeoran sus síntomas y su estado general: Las señales de un posible agravamiento de la enfermedad pueden ser dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, signos de confusión o dificultad para permanecer despierto, labios o cara azules. Si usted empeora debe llamar a su centro de salud o, en caso de que esté cerrado o fuera de horario, llame a Salud Responde 955 545 060. Si es urgente al 061 o 112.

Fuente: © 2020 Escuela Andaluza de Salud Pública – Junta de Andalucía