Andalucía frente al fin de las mascarillas al aire libre

Dónde y cuándo será obligatorio usar mascarilla

Andalucía frente al fin de las mascarillas al aire libre

Andalucía no acaba de reducir el número de contagios de Covid-19 pese a la tendencia positiva en general en España. De hecho es la comunidad autónoma con un mayor número de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 166,6, apenas 13 puntos inferior a la que presentaba antes de finalizar el estado de alarma (180) hace mes y medio. Hay una bajada muy lenta de la incidencia en los últimos días aunque con gran número de nuevos contagios (unos 1.500 cada día). Ahora que la mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre en nuestro país (con excepciones) desde este sábado pasado, tal y como acaba de aprobar el Consejo de Ministros, ¿cómo afronta la nueva situación Andalucía, la única comunidad autónoma que está por encima de 150 en la incidencia acumulada? La Junta asume pero no comparte la flexibilización en el uso de las mascarillas con unas cifras de contagios de las peores del país, pese a la tendencia positiva general en España y tras haber sido la primera comunidad en abrir el ocio nocturno y ampliar los horarios de bares y restaurantes como primera medida tras el fin del estado de alarma

Los dirigentes andaluces han criticado la decisión del Gobierno de España del fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos y han lanzado en estos días previos una advertencia formal a todos los municipios ante la posibilidad de que se puedan desarrollar desde este fin de semana «celebraciones y aglomeraciones por el fin de la mascarilla».

Mientras los casos confirmados de Covid-19 continúan en descenso en 738 municipios, la mitad de la población andaluza vive aún en localidades que superan los 150 casos por 100.000 habitantes. Con más de 250 nuevos casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la transmisión es muy alta en cinco grandes ciudades, todas andaluzas. Nuestra comunidad  llegó a bajar su tasa a 164 en el mes de mayo, pero ha oscilado bastante en el último mes con los denominados ‘dientes de sierra’ (pequeñas subidas y bajadas, según el informe Covid que actualiza a diario el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía).

Son todos datos previos al fin de la mascarilla al aire libre, y aún está por ver la evolución de los contagios paralela al nivel de vacunación que avanza de manera notoria. En España, ya más de la mitad de la población tiene al menos una dosis de vacuna. En Andalucía, el 51,97% de la población total cuenta con una dosis y al 32,6% con dos.

En cuanto al detalle de los datos en Andalucía por municipios y provincias, córdoba es la única capital andaluza en nivel 3 de alerta Covid tras bajar Huelva a nivel 2. Las provincias de Almería y Málaga están al completo en nivel 1 de alerta junto a 26 municipios de Cádiz, 46 de Granada y 47 de Huelva. La provincia de Córdoba tiene la peor incidencia acumulada, con 264,2. Detrás de ella se sitúan Huelva con 199,5, Granada con 194,9, Sevilla con 176,6, Málaga con 161,9, Cádiz con 136,7, Jaén con 130,7 y Almería con 68,3. Pero lo cierto es que el mapa de España presenta en estos días a Andalucía como la región con más casos por habitantes en los últimos 14 días.

Por todo ello, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha considerado en las últimas horas que se podrán empezar a «relajar un poco las medidas» de lucha contra la pandemia del coronavirus en Andalucía cuando se llegue a un 80% de inmunidad colectiva y en este sentido, ha recalcado que no es recomendable dejar de usar la mascarilla en espacios exteriores a partir del próximo sábado.

Os dejamos a continuación un cuadro resumen de dónde y en qué circunstancias las mascarillas siguen siendo obligatorias:

CAMBIOS EN EL USO DE MASCARILLAS

Fuente: eldiario.es
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
Estoy de acuerdo
x