Turismo para personas con discapacidad. Hoteles adaptados.

La sociedad está cambiando. La toma de conciencia sobre la adaptación de infraestructuras, edificios y sobre todo lugares turísticos es cada vez mayor. Las personas con discapacidad pueden encontrar espacios con total accesibilidad.

Esto queda reflejado en las acciones legales que realizó el gobierno a través del Real Decreto Legislativo 1/2013,de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

Hasta hace poco, era común encontrar edificios a los que no podían entrar personas con movilidad reducida ya que la única forma de acceder era mediante escaleras. Pero cada vez más destinos turísticos buscan modificar sus principales puntos de interés para que cualquier visitante pueda conocer su patrimonio ‘libre de barreras’. También cada vez más monumentos y museos adaptan la información de sus carteles al lenguaje braile para que las personas invidentes puedan disfrutar de su visita.

Además, existen cada vez más hoteles con un número mayor de habitaciones adaptadas para los visitante que tengan algún tipo de discapacidad y donde se facilita cada vez más el acceso a sus instalaciones para que puedan disfrutan completamente de su estancia.

Aún así, todavía quedan muchas barreras que superar y necesidades que cubrir para aquellas personas que tienen una discapacidad, tanto temporal como permanente.

Uno de los objetivos que se plantean es el Turismo Accesible y Turismo para Todos se refiere a ofrecer una oferta que permita ser turistas con plenos derechos para el  máximo número de clientes, al margen de su edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal que afecte a su capacidad de comunicación o de movilidad. En la Unión Europea las personas con discapacidad son casi 40 millones, una enorme clientela potencial que demanda la creación de servicios de calidad, en los que sus necesidades y expectativas puedan ser satisfechas.Este turismo garantiza que llegue al mayor número de personas posibles, independientemente de su situación.

Ventajas que ofrece el Turismo para todos

• Es un elemento básico en la vida cotidiana, un derecho de nuestra sociedad.

• Es un factor de integración social.

• Es una oportunidad de negocio.

• Es un elemento básico de calidad de la oferta turística.

Un ejemplo de hotel donde se ha adaptado su modelo de alojamiento es el Hotel de Londres y de Inglaterra situado en San Sebastián donde se han empleado medidas de adaptación tales como:

  • Equipamiento accesible: armario, cama, mesillas, escritorio.
  • Soluciones de apoyo en el baño.
  • Elementos de señalética: señalización braille que explican las funciones de los interruptores, timbre de entrada sonoro y luminoso.
  • Puertas motorizadas que abren y se cierran al pulsar un interruptor.
  • Dispositivo Tablet que permite el control de las instalaciones, la consulta información y acceso a servicios digitales para realizar el seguimiento del bienestar del cliente.

Patricia Barcala Fernández, Trabajadora Social.

Geriayuda Ayudas Técnicas.

Fuentes:

www.snr.gob.ar/uploads/TA-Otros-28-Hoteles_Accesibles-PREDIF.pdf

www.wuking.com/turismo-accesible/

www.hlondres.com/es/alojamiento/habitaciones-accesibles