Ejercicios para personas en silla de ruedas

Mantener unos músculos fuertes con una resistencia alta permite a las personas con discapacidad física afrontar el día a día con mayor seguridad y mejorar su salud física y psicológica. Si estás buscando los mejores ejercicios en silla de ruedas para realizar y fortalecer cuerpo y mente, en este post podemos ayudarte.

Consejos para empezar a hacer ejercicios en silla de ruedas

Realizar ejercicio en silla de ruedas no siempre es fácil: a veces nos falta seguridad, no encontramos tiempo para hacerlo o no sabemos muy bien por dónde empezar.  En esto, como en tantas otras cosas, la motivación es fundamental.

El objetivo final siempre es mejorar tu salud y tu estado de ánimo y, de paso, disfrutar. Por eso es importante que conviertas el deporte en una rutina más, capaz de aumentar tu interés y atención.

Otra cuestión es la técnica: ¿Cuáles son los mejores ejercicios en silla de ruedas? ¿Serán adecuados para mí? ¿Podré hacerlos yo solo? ¿Cuánto tiempo tengo que dedicarles? Ante todas estas dudas, sobre todo si estás empezando, lo mejor es que busques ayuda. Algún amigo o familiar puede informarse contigo y acompañarte durante las sesiones de entrenamiento hasta que tomes confianza y  te organices.

Por otra parte, hay ejercicios en silla de ruedas que forzosamente se realizan en compañía (como deportes en grupo o en parejas), lo que de por sí implica tener una ayuda al realizarlos.

Beneficios del ejercicio en silla de ruedas

  • Tendrás unos músculos más tonificados, una mejor forma física y un mejor estado de salud general.
  • Podrás controlar más fácilmente tu peso y los problemas de digestión asociados a la postura fija en la silla de ruedas.
  • Ganarás flexibilidad, movilidad, conciencia corporal y fuerza muscular, algo que sin duda puede serte muy útil en tus actividades cotidianas.
  • A nivel físico, mejorará tu circulación sanguínea, tu postura y la estabilidad de tu columna vertebral y en la zona lumbar. Como ya sabes: cuello, hombros y espalda sufren mucho en el día a día y tener estas zonas fortalecidas te ayudará a eliminar dolores.
  • El ejercicio te permitirá producir más endorfinas. Estas hormonas generan bienestar y ayudan a subir el ánimo, a disminuir la tensión y el estrés, y a prevenir la depresión.
  • Realizarás actividades por ti mismo y te desenvolverás de forma más autónoma. Esto, junto con un estado anímico y un físico mejor, te permitirá ganar confianza en ti mismo y afrontar el día a día con mayor energía y un espíritu más positivo.

Calentamiento y estiramientos en silla de ruedas

Como cualquier otro deportista, a la hora de ponerte a hacer ejercicios en silla de ruedas, debes prestar especial atención al calentamiento para poner a punto los músculos y evitar lesiones. Éstas son comunes en brazos  cuando practicas deporte en la silla de ruedas, al igual que ocurre con las tendinitis. En el día a día los ejercicios de estiramiento reducen el estrés acumulado, el dolor y la presión muscular.

Aquí te presentamos algunos ejercicios que puedes hacer en casa.

En todo caso consulta a tu médico para que te indique y te recomiende series o tablas de ejercicios en silla de ruedas y los deportes más adecuados para ti

Ejercicios para personas en silla de ruedas