Beneficios de la avena en la piel.

La función de la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano, es regular la pérdida de agua así como equilibrar la temperatura corporal, por esto es vital cuidarla. Los elementos imprescindibles para ello son: vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Entre las vitaminas que más necesita la dermis están la A, C y E.  La primera se obtiene de frutas amarillas tales como la naranja, papaya y mango; también del melón. Incluso en la leche, el huevo y algunas especies de peces. Si bien los vegetales no la contienen, al ser procesados, pueden transformarse en la misma. La vitamina C actúa como antoxidante y la contienen frutas como toronja, naranja, limón, mandarina, piña y fresas; así como verduras: espinacas, pimientos, tomates y col o repollo, entre otros. La vitamina E, que favorece el aprovechamiento de la A, se aprovecha en el germén de trigo, cacahuates, cereales integrales, verduras de hoja verde; leche, carne y huevo.

En relación con los minerales, la mayor fuente es obtenida al beber agua, que aporta selenio y éste, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, disminuye los riesgos de cáncer en la piel. Asimismo el líquido contiene cobre que ayuda al desarrollo de elastina,  estructura que brinda resistencia a la piel interna; mientras que el zinc (otro mineral) favorece a  su limpieza.

Finalmente, son fuente de ácidos grasos el salmón, la sardina y la semilla de lino. Incluso algunos suplementos alimenticios contienen estos nutrientes.

Queremos hacer referencia al avena, el cual es un cereal rico en proteínas  y un gran número de vitaminas y minerales.

Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal y también contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio , potasio y sodio. Hay que añadir que contiene vitaminas B1,B2, B3, B6 y E.

Por ello es un elemento muy completo y beneficioso para el organismo pero además existen cada vez mayor número de productos que  incluyen la avena en su línea debido a sus poderes beneficiosos para la piel.

Los beneficios de su uso son:

– Las saponinas que contiene la avena, tienen  un efecto limpiador absorbiendo toda la suciedad y residuos que se acumula en los poros.

– Tiene propiedades relajante y suavizante gracias al fósforo que contiene que reduce la dureza del agua con su contacto.

– Evita la deshidratación de la piel y actúa como barrera ante agresiones externas debido a su contención de lípidos.

–  Ofrece una acción calmante para las irritaciones en la piel y otras afecciones como urticaria, dermatitis, psoriasis, eccemas, etc.

– Hidrata la piel.

– Gracias a la gran cantidad de proteínas que contiene, mantiene el PH de la piel 5.5.

Los baños de inmersión con avena son ideales para exfoliar, limpiar y nutrir la piel, sobre todo las más sensibles y resecas. Además son muy placenteros y relajantes.
Como podéis comprobar, los beneficios son numerosos y por ello es importante que la incorporemos tanto en nuestra alimentación como con productos que la contienen en nuestro cuidado e higiene diaria para mantener un aspecto y salud en la piel inmejorable.

Fuentes: http://www.ehowenespanol.com

http://www.mundobelleza.com

http://belleza.uncomo.com/

http://holadoctor.com/